El Origen del Ser Humano
El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4.830 kilómetros en dirección norte-sur. Aunque generalmente se habla de este valle para referirse sólo a su parte africana.
El Origen del Ser Humano:
-En dicho valle es donde se encuentra el primer ser humano ``Australopiteco´´.
-Expansion del ser humano por distintos continentes.
Australopithecus
El cerebro de la mayoría de especies de Australopithecus
rondaba el 35% (500cc) del tamaño del cerebro de los humanos modernos.
Eran en su mayoría pequeños y delgados, median sobre unos 1,2 a 1,4
metros de estatura. En algunas especies existía un marcado dimorfismo sexual, siendo el tamaño de los machos significativamente mayor que el de las hembras. Los homínidos modernos, en particular Homo sapiens,
no muestran diferencias tan marcadas y muestran un bajo grado de
dimorfismo, siendo los machos en promedio solo un 15% más grandes que
las hembras. En Australopithecus, sin embargo, los machos podían
ser hasta un 50% mayores.
``LUCY´´
Lucy es el esqueleto fosilizado casi completo de un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad, descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 159 km de Adís Abeba, Etiopía. El nombre Lucy proviene de la canción «Lucy in the sky with diamonds» del conjunto musical The Beatles, que escuchaban los miembros del grupo investigador la noche posterior al hallazgo.Es una hembra de alrededor de 1 metro de altura, aproximadamente 27 kg
de peso, de unos 20 años de edad y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe
cuántos. Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, Lucy andaba sobre sus miembros posteriores. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis, así como también de la articulación de la rodilla.
(Pinche sobre la imagen para ir a su famosa cancion)
(Pinche sobre la imagen para ir a su famosa cancion)
Tipos de australopithecus
-Australopithecus anamensis: Encontrado en Kenia hace millones de años. Sus características más significativas son las siguientes: sus muelas tenían gruesos esmaltes ya que aparte de comer hojas y frutos también ingería alimentos más duros, caminaba erguido y vivía en ambientes forestales, solían formar comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.
-Australopithecus afarensis: primate bípedo erguido, sus principales característica físicas son: Capacidad craneal bastante menor a la de un ser humano actual, era un homínido con frecuente actividad arbórea, su pecho se estrechaba agudamente en la parte superior (forma de campana), la diferencia física entre los machos y las hembras de esta especie era muy significativa, los machos eran mas corpulentos que las hembras.
-Australopithecus bahrelghazali:esta especie tiene entre 3.5 y 3 millones de antigüedad, se considera que esta especie representa una rama de Australopithecus distinta de la que evolucionó hacia Homo.
-Australopithecus Garhi: es una especie de homínido que sus descubridores creyeron que habían encontrado al eslabón perdido entre los géneros Australopithecus y Homo. Pero se equivocaban ya que esta especie era más avanzada que cualquier otro Australopitheus.Los rasgos de A. garhi son algo distintos de los Australopithecus afarensis y en Australopithecus africanus. La capacidad craneal de A. garhi es de 450 cm3, muy parecida a otros seres de su especie. Se ha planteado que si A. garhi es un ancestro de Homo la morfología maxilar debería haber tenido que evolucionar rápidamente en apenas 200.000 ó 300.000 años.
-Australopithecus africanus: El rasgo más importante en este Australopithecus y en todos en general, es que se trata de un homínido. Los estudios dentales realizados, A. africanus procede de Australopithecus afarensis y abre una rama evolutiva hacia el género Paranthropus, en tanto que otra rama, que también procede de A. afarensis, estuvo representada por Homo habilis y culminó en el Homo sapiens.Caminaban de forma bípeda, común a todos los homínidos. Tenían actividad arbórea en forma activa ya que jugaban, comían y dormían en los árboles. Su peso promedio estaba entre los 33kg y los 67 kg, con una estatura de 1,50 m de alto.Sus características óseas sirven para diferenciarse del resto de Australopithecus: en comparación con el hombre actual, su capacidad craneana es de 480 cm³ a 520 cm³,3 muy por debajo de los 1.500 del humano actual pero por encima de antiguos homínidos de su especie. Su caja craneal es más alta y redondeada que la de los antropomorfos, y su esqueleto postcraneal era muy parecido al Afarensis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario